Presión arterial

 


COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA

PLANTEL 36
UNIDAD HABITACIONAL VILLA FRONTERA

 

Profesora: Dulce María Castillo Barrera

Alumnos:

Yenifer Litay Pineda Ramírez

Julián Gerardo Tenahua Olaya

Joselin Amador Luna

Esmeralda Martínez Pereda

Joanna Flores Garate

Alitzel Villada Serrano

Miriam Lizbeth Arriaga Nava

Samira Mel Vargas Damas

 

Grado: 6to   Grupo: "C"

 

CIENCIAS DE LA SALUD

 

blog de

Presión arterial


¿Qué es?

La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Se mide en milímetros de mercurio (mm Hg).


La presión arterial incluye dos mediciones: la presión sistólica, que se mide durante el latido del corazón (momento de presión máxima), y la presión diastólica, que se mide durante el descanso entre dos latidos (momento de presión mínima). Primero se registra la presión sistólica y luego la presión diastólica, por ejemplo: 120/80. También se llama presión sanguínea arterial y tensión arterial.

La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial. La lectura de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio (mm Hg). Tiene dos números.

Valor superior (presión sistólica). El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late.

Valor inferior (presión diastólica). El segundo, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos.

Valores normales en adultos





La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica).













Hipertensión

Descripción  general

La presión arterial alta (hipertensión) es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud, como una enfermedad cardíaca.



Se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma. La presión arterial alta no controlada aumenta el riesgo de padecer graves problemas de salud, como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular. Afortunadamente, la presión arterial alta se puede detectar fácilmente. Y, una vez que sabes que tienes presión arterial alta, puedes trabajar con tu médico para controlarla.

 

Síntomas

La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente elevados.

Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal.

 

Causas

Existen dos tipos de presión arterial alta:

Hipertensión primaria (esencial)

En la mayoría de los adultos, no hay una causa identificable de presión arterial alta. Este tipo de presión arterial alta, denominada hipertensión primaria (esencial), suele desarrollarse gradualmente en el transcurso de muchos años.

Hipertensión secundaria

Algunas personas tienen presión arterial alta causada por una enfermedad subyacente. Este tipo de presión arterial alta, llamada hipertensión arterial secundaria, tiende a aparecer repentinamente y causa una presión arterial más alta que la hipertensión primaria. Diversos trastornos y medicamentos pueden producir hipertensión arterial secundaria, entre ellos:

  •        Apnea obstructiva del sueño
  •         Enfermedad renal·        
  •     Tumores de la glándula suprarrenal
  •         Problemas de tiroides
  •         Ciertos defectos de nacimiento (congénitos) en los vasos sanguíneos
  •         Ciertos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, los antigripales, los descongestionantes, los analgésicos de venta libre y algunos medicamentos con receta médica
  •         Drogas ilícitas, como la cocaína y las anfetaminas




Factores de riesgo

La presión arterial alta tiene muchos factores de riesgo, tales como:


       Edad. El riesgo de tener presión arterial alta aumenta a medida que envejeces. Hasta aproximadamente los 64 años, la presión arterial alta es más frecuente en los hombres. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta después de los 65 años.








       Raza. La presión arterial alta es particularmente frecuente en las personas de ascendencia africana y, a menudo, aparece a una edad más temprana en relación con las personas de raza blanca. Las complicaciones graves, como los accidentes cerebrovasculares, los ataques cardíacos y las insuficiencias renales, también son más frecuentes en las personas de ascendencia africana. 


       Antecedentes familiares. La presión arterial alta suele ser hereditaria. 

      Sobrepeso u obesidad. Cuanto más pesas, más sangre necesitas para suministrarles oxígeno y nutrientes a los tejidos. A medida que la cantidad de sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos aumenta, también lo hace la presión en las paredes de las arterias.




    ◊   Falta de actividad física. Las personas que no están físicamente activas tienden a tener una mayor frecuencia cardíaca. Cuanto mayor es la frecuencia cardíaca, más deberá trabajar el corazón con cada contracción, y mayor será la fuerza sobre las arterias. La falta de actividad física también aumenta el riesgo de tener sobrepeso.



       Consumo de tabaco. Fumar o mascar tabaco no solo aumenta de inmediato la presión arterial en forma temporal, sino que las sustancias químicas que contiene el tabaco pueden dañar el recubrimiento de las paredes de las arterias. Esto puede provocar el estrechamiento de las arterias y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. El tabaquismo pasivo también puede aumentar el riesgo de padecer estas enfermedades.


       Alto contenido de sal (sodio) en tu dieta. Demasiado sodio en tu dieta puede hacer que tu cuerpo retenga líquido, lo que aumenta la presión arterial.






   ◊Cantidad insuficiente de potasio en tu dieta. El potasio ayuda a equilibrar la cantidad de sodio en las células. Un equilibrio adecuado de potasio es fundamental para mantener una buena salud del corazón. Si no obtienes suficiente potasio con tu dieta o pierdes demasiado potasio debido a la deshidratación u otras afecciones, el sodio puede acumularse en la sangre.


     

   Consumo excesivo de alcohol. Con el tiempo, beber en exceso puede dañar el corazón. Beber más de una copa al día para las mujeres y más de dos al día para los hombres puede afectar la presión arterial. Si consumes alcohol, hazlo con moderación. Para los adultos sanos, beber con moderación significa una copa al día para las mujeres y dos al día para los hombres. Una copa equivale a 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (147 mL) de vino o 1,5 onzas (44 mL) de licor con graduación de 80 grados. 

   ◊   Estrés. Los niveles altos de estrés pueden provocar un aumento temporal de la presión arterial. Los hábitos relacionados con el estrés, como comer en exceso, fumar o beber alcohol, pueden provocar un mayor aumento de la presión arterial. 


   ◊    Ciertas enfermedades crónicas. Ciertas enfermedades crónicas también pueden aumentar el riesgo de tener presión arterial alta, incluidas la enfermedad renal, la diabetes y la apnea del sueño. 


  ◊  A veces, el embarazo también contribuye a que se produzca la presión arterial alta. 


 

Aunque la presión arterial alta es más frecuente en los adultos, los niños también pueden estar en riesgo. En algunos niños, la presión arterial alta se debe a problemas en los riñones o en el corazón. Sin embargo, para una cantidad cada vez mayor de niños, los malos hábitos del estilo de vida, como una dieta poco saludable y la falta de ejercicio, contribuyen a que tengan la presión arterial alta.



                   






Complicaciones

El exceso de presión en las paredes de las arterias que provoca la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos. Mientras más alta sea la presión arterial y más tiempo pase sin controlarse, mayor será el daño.

La presión arterial alta no controlada puede ocasionar complicaciones como las siguientes:

 

 


§  Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. La presión arterial alta puede endurecer y engrosar las arterias (ateroesclerosis), lo cual puede ocasionar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras complicaciones.





§  Aneurisma. El aumento de la presión arterial puede causar el debilitamiento de los vasos sanguíneos y la aparición de protuberancias en ellos, lo que provoca la formación de un aneurisma. Si se rompe un aneurisma, puede ser mortal.


 

 Insuficiencia cardíaca. Para bombear sangre con mayor presión en los vasos sanguíneos, el corazón debe realizar mayores esfuerzos. Esto hace que las paredes de la cámara de bombeo del corazón se engrosen (hipertrofia ventricular izquierda). Con el tiempo, el músculo engrosado tiene más dificultades para bombear la cantidad suficiente de sangre para cubrir las necesidades del cuerpo, lo que puede ocasionar insuficiencia cardíaca.


  §  Vasos sanguíneos debilitados y estrechos en los riñones. Esto puede provocar el funcionamiento anormal de estos órganos.


















 


§  Vasos sanguíneos engrosados, estrechos o rotos en los ojos. Esto puede ocasionar la pérdida de la vista.





  §  Síndrome metabólico.

§       Este síndrome es un grupo de trastornos del metabolismo del cuerpo que incluye un aumento del tamaño de la cintura, niveles altos de triglicéridos, niveles bajos de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) (el colesterol "bueno"), presión arterial alta y niveles altos de insulina. Estos trastornos pueden incrementar las posibilidades de que tengas diabetes, una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular.

§


§Problemas de memoria o comprensión. La presión arterial alta no controlada también puede afectar tu capacidad para pensar, recordar y aprender. Los problemas con la memoria o con la comprensión de conceptos son más comunes en personas con presión arterial alta.





 §  Demencia. El estrechamiento o bloqueo de las arterias puede limitar el flujo sanguíneo al cerebro y generar un cierto tipo de demencia (demencia vascular). Un accidente cerebrovascular que interrumpe el flujo sanguíneo hacia el cerebro también puede causar demencia vascular.



Hipotensión

   Descripción general

    La presión arterial baja puede parecer deseable, y para algunas personas, no causa problemas. Sin embargo, para muchas personas, una presión arterial anormalmente baja (hipotensión) puede causar mareos y desmayos. En casos graves, la presión arterial baja puede poner en riesgo la vida.

     


     Una lectura de la presión arterial inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior (sistólica) o 60 mm Hg para el número inferior (diastólica) se considera, generalmente, presión arterial baja.

     Las causas de la presión arterial baja pueden variar desde la deshidratación hasta trastornos médicos graves. Es importante averiguar cuál es la causa de la presión arterial baja para que se la pueda tratar.

 

    Síntomas

     Para algunas personas, la presión arterial baja es una señal de un problema preexistente, en especial cuando baja de repente o está acompañada de signos y síntomas como:

  ü Mareos o aturdimiento


  ü Desmayo


  ü Visión borrosa o que se desvanece


  ü Náuseas


  ü Fatiga


  ü Falta de concentración


  

    Choque

     La hipotensión extrema puede provocar esta enfermedad que pone en riesgo la vida. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

  Ø Confusión, especialmente en las personas mayores


  Ø Piel fría, húmeda, pálida


  Ø Respiración superficial y rápida


  Ø Pulso débil y rápido


    

    Causas

     La presión arterial varía a lo largo del día, dependiendo de factores como los siguientes:

  v Posición corporal

  v Ritmo de la respiración

  v Nivel de estrés

  v Estado físico

  v Medicamentos que tomas

  v Lo que comes y lo que bebes

  v La hora del día

  v La presión arterial es más baja generalmente por la noche y se incrementa notablemente al despertar.

    

    

     

     Cuándo debes consultar a un médico

  « Si tienes signos o síntomas de shock, busca ayuda médica de emergencia.

  « Si tienes lecturas de presión arterial constantemente bajas pero te sientes bien, es probable que tu médico solo te controle durante los exámenes de rutina.

  « Incluso los mareos o el aturdimiento ocasionales pueden ser un problema relativamente menor: el resultado de una deshidratación leve, por ejemplo, por pasar demasiado tiempo al sol o en una bañera caliente. Aun así, es importante que veas a tu médico si tienes signos o síntomas de presión arterial baja porque pueden indicar problemas más graves. Puede ser útil llevar un registro de tus síntomas, cuándo ocurren y qué estás haciendo en ese momento.

 

     Factores de riesgo

     Cualquier persona puede tener presión arterial baja (hipotensión), aunque ciertos tipos son más comunes según la edad y otros factores:

   o   Edad. La disminución de la presión arterial al ponerse de pie o después de comer se da, principalmente, en adultos mayores de 65 años. La hipotensión mediada por los nervios afecta principalmente a los niños y a los adultos jóvenes.

   o   Medicamentos. Las personas que toman ciertos medicamentos, por ejemplo, medicamentos para tratar la presión arterial alta, como los alfa bloqueadores, corren un mayor riesgo de tener presión arterial baja.

   o   Algunas enfermedades. La enfermedad de Parkinson, la diabetes y algunas afecciones cardíacas aumentan el riesgo de tener presión arterial baja.

      

    Complicaciones

     Incluso las formas moderadas de presión arterial baja pueden causar mareos, debilidad, desmayos y riesgo de lesiones por caídas.

     Una presión arterial extremadamente baja puede privar al cuerpo del oxígeno suficiente para llevar a cabo las funciones, lo que provoca daños en el corazón y el cerebro.











Bi bliografía:







































Comentarios

Entradas más populares de este blog

Signos vitales . PULSO

FARMACOCINÉTICA