Lesiones músculo-esqueléticas

 


Colegio de bachilleres del estado de puebla

Plantel 36  

Unidad habitacional Villa Frontera

Profesora: Dulce María Castillo Barrera

Alumnos:

Yenifer Litay Pineda Ramírez

Julián Gerardo Tenahua Olaya

Joselin Amador Luna

Esmeralda Martínez Pereda

Joanna Flores Garate

Alitzel Villada Serrano

Miriam Lizbeth Arriaga Nava

Samira Mel Vargas Damas

 

Grado: 6to   Grupo: "C"

 

CIENCIAS DE LA SALUD

 

blog de

Lesiones músculo-esqueléticas



Lesiones músculo-esqueléticas

Lesión

Características

Síntomas

Primeros auxilios

Esguince











































El esguince es una lesión relativamente frecuente que puede tener mayor o menor importancia, pero ¿qué es un esguince exactamente?: Esguince hace referencia a una lesión que afecta a los ligamentos, que son un tipo de tejido que conecta los huesos para limitar y dirigir su movimiento.

 

El esguince puede suponer una rotura del ligamento o ligamentos, ya sea parcial (se rompen algunas fibras) o total (se rompen por completo todas las fibras del ligamento)

*    Esguince de grado 1: Se produce distensión de los ligamentos (de la rodilla, del tobillo…), pero sin llegar a la rotura de los mismos. No existe laxitud articular asociada, por lo tanto, la persona afectada puede realizar movimientos completos, asociados a un dolor leve y un ligero proceso inflamatorio.

 

*    Esguince de grado 2: En este caso sí existe rotura parcial del tejido ligamentoso. El dolor se torna ahora  moderado, acompañado de una inflamación más acentuada. El paciente responde con posturas antiálgicas (vicios posicionales para evitar el dolor) y una ligera inestabilidad articular. Presenta diferentes niveles de tumefacción (hinchazón), deformidad y equimosis (hematomas). Puede ser visible un hematoma en la zona afectada.

 

*    Esguince de grado 3: Rotura completa de la porción ligamentosa. Dolor vivo, hinchazón prominente, deformidad y equimosis acentuadas. Impotencia funcional de la articulación afectada.

    1)   Aplique hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.

    2)  Envuelva firmemente un vendaje alrededor de la zona afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento. Use una férula (tablilla) si es necesario.

    3)  Mantenga elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón, incluso mientras duerme.

    4)  Descanse la articulación afectada por varios días.

    5)  Evite poner peso sobre la articulación ya que puede empeorar la lesión. Un cabestrillo para el brazo, o muletas o un aparato ortopédico para la pierna pueden proteger la lesión.

Desgarro









Los desgarros musculares son lesiones que afectan principalmente a la fibra de un músculo, y que tienen como característica clínica estar acompañados de afectación de capilares sanguíneos, con lo cual se presentan hematomas en la región afectada.

Además de dolor, los síntomas de un desgarro incluyen:

 

  §  contracción o espasmos musculares

  §  hinchazón

  §  calambres

  §  dificultad de movimiento.

 

Si un músculo o tendón se desgarra completamente, causa mucho dolor y dificultad de movimiento.

    1.   Inmovilización con vendaje elástico

    2.   Crioterapia: consiste en la aplicación de hielo de forma indirecta, es decir, interponer una toalla húmeda entre el hielo y la piel del sujeto con la intención de evitar una quemadura por frío.

    3.   Compresión: se aplica con el vendaje colocado previamente, el cual tiene como objetivo limitar la inflamación y disminuir el dolor.

    4.   Elevación (extremidades inferiores): se usa para mejorar el retorno venoso y disminuir la inflamación.

Luxación











Es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en una articulación. Una articulación es el lugar en donde dos huesos se conectan, lo que permite el movimiento.

 

Una articulación luxada es una articulación donde los huesos ya no están en su posición normal.

Una articulación luxada puede:

 

     ☼    Estar acompañada de entumecimiento u hormigueo en la articulación o fuera de esta

     ☼    Presentar dolor intenso, especialmente si usted intenta usar la articulación o poner peso en ella

      ☼    Estar limitada en el movimiento

      ☼    Estar hinchada o amoratada

      ☼    Estar visiblemente fuera de lugar, de color diferente o deforme

     §     Localizar la articulación afectada.

     §     Inmovilizar el miembro en la posición en la que se encontró (sin manipular) con un cabestrillo o una férula improvisada.

     §     Si existen heridas, antes de inmovilizar el miembro se deben limpiar y cubrir con gasas estériles o paños limpios.

     §     Aplicar frío local (hielo, bolsas de agua fría) para reducir la inflamación y el dolor.

     §     Dejar la articulación en reposo absoluto.

     §     Una vez asegurada la articulación, trasladar al accidentado a un hospital para que se le hagan las pruebas pertinentes y le administren el tratamiento adecuado.

Fractura






















































































































































Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, este se partirá o se romperá. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura. Si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura expuesta (fractura compuesta).

 

Una fractura por estrés o sobrecarga es una ruptura en el hueso que se desarrolla por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerza sobre este. La sobrecarga repetitiva debilita al hueso hasta que este finalmente se rompe

Los síntomas de un hueso fracturado incluyen:

 

  « Extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada

  « Hinchazón, hematoma o sangrado

  « Dolor intenso

  « Entumecimiento y hormigueo

  « Ruptura de la piel con el hueso que protruye

  « Movimiento limitado o incapacidad  para mover una extr

emidad 

Si la fractura de un hueso se debe a un traumatismo o a una lesión grave, llama al 911 o al número local de emergencias.

 

Además, solicita ayuda de emergencia si sucede lo siguiente:

 

  v La persona no responde, no respira o no se mueve. Comienza a realizar RCP si la persona no respira o si el corazón no late.

  v La persona tiene un sangrado intenso.

  v Incluso aplicar presión suave o realizar movimientos no bruscos causa dolor.

  v La extremidad o la articulación está deformada.

  v El hueso perforó la piel.

  v La extremidad del brazo o de la pierna lesionado, como un dedo del pie o de la mano, está entumecido o tiene un color azulado.

  v Sospechas que se fracturó un hueso del cuello, de la cabeza o de la espalda.

 

No muevas a la persona, excepto si es necesario para evitar más lesiones. Toma estas medidas de inmediato mientras esperas ayuda médica:

 

  ü Detén cualquier sangrado. Aplica presión en la herida con una venda estéril, un paño limpio o un pedazo de ropa limpia.

  ü Inmoviliza la zona lesionada. No intentes volver a alinear el hueso ni empujes hacia adentro el hueso que se haya salido. Si recibiste capacitación sobre cómo entablillar un hueso y no hay ayuda profesional disponible de inmediato, coloca una férula en la zona superior e inferior de la fractura. Utilizar un material acolchado en las férulas puede ayudar a reducir las molestias.

  ü Aplica compresas de hielo para limitar la hinchazón y ayudar a aliviar el dolor. No apliques hielo directamente sobre la piel. Envuélvelo en una toalla, en un pedazo de tela o en otro material.

  ü Ayuda a la persona si está en choque. Si la persona se siente mareada o tiene una respiración entrecortada y rápida, recuéstala con la cabeza en una posición un poco más baja que el tronco y, si es posible, levántale las piernas.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Signos vitales . PULSO

FARMACOCINÉTICA

Presión arterial